Tsubasa Reservoir Chronicle [Reseña Anime]

1:38

Títulos alternativos: Tsubasa Chronicle, Tsubasa Reservoir Chronicle, Japonés:ツバサ·クロニクル
Géneros: Acción, Aventura, Fantasía, Magia, Romance, Shounen, Supernatural
Episodios: 26 (1era temporada) + 26 (segunda temporada) + Ova's + Película
Estado: Finalizado
Emitido: el 9 abril 2005 hasta el 15 octubre 2005
Productores: Bee Train , FUNimation Entertainment L , NHK , Kodansha , NHK Enterprises
Duración: 25 min. por episodio

Sinopsis

Sakura es la princesa del país de Clow, reinado por su hermano Touya. Su mejor amigo es Syaoran, un joven arqueólogo. Un día, una presencia misteriosa llama a Sakura hacia unas ruinas, donde unas alas crecen en su espalda. Syaoran consigue rescatarla, pero sus alas se transforman en plumas que son esparcidas a través de distintas dimensiones. Entonces, es revelado que las alas eran la manifestación del alma y las memorias de Sakura y que sin ellas morirá. Así que Syaoran visita a Yuuko, la bruja dimensional,y junto al guerrero Kurogane y el mago Fye, consigue el poder para poder cruzar dimensiones al azar a cambio de los bienes más preciados de los tres: la espada de Kurogane, el tatuaje de Fye y los recuerdos de la relación de Sakura y Syaoran. Yuuko entonces les entrega a una pequeña criatura blanca llamada Mokona, quien les permite visitar otros mundos y así poder recuperar las plumas de Sakura.

La trama nos lleva a conocer a Sakura, la princesa del país de Clow que es reinado por su hermano Touya. Un día, Sakura es llamada por una presencia misteriosa hacia las ruinas después de esto Syaoran, su mejor amigo, aparentemente la salva pero después a Sakura le salen unas misteriosas alas en su espalda y luego desaparecen, esparciendose en forma de plumas por distintas dimensiones. Es revelado que dichas plumas eran los recuerdos de Sakura, que se le han sido arrebatados misteriosamente, y sin estos ella morira. Desesperadamente Syaoran va en busca de Yuuko (protagonista de el anime/manga xxxHolic). Yuuko es una bruja de las dimensiones que tiene el poder de conceder un deseo pero con la promesa de algo a cambio de este que es: lo más importante para esa persona. Yuuko le promete a Syaoran que salvara a Sakura si este a cambio le da lo más importante para el que eran los sentimientos que tenia por Sakura. Hacen aparicion Kurogane y Fye un guerrero y un mago los cuales también estan también en la tienda de Yuuko por un deseo. Más tarde se les da el poder a los tres de cruzar las dimensiones a cambio de lo más preciado para ellos, luego se les da una criatura llamada Mokona, que tiene el poder de cruzar las dimensiones, desde aquí comenzaran las aventuras y lo que tendrán que pasar para poder recuperar los recuerdos de Sakura que están esparcidos en distintas dimensiones.



Esta anime me lo habían recomendado hace mucho tiempo ya, desde que empecé en el anime y manga pero lo había droppeado por una cuestión muy sencilla: el desarrollo me aburrió. Pero como estoy recuperando mis animes droppeados he decidido arrancar con este que es uno de los más conocido de las Clamp y uno de los más trabajados por cierto, tanto como el anime como en el manga, aunque más en el manga, ya que este tiene más capítulos.

Orden Cronológico de los sucesos con respecto al anime/manga y ova's

El orden cronológico de los sucesos en el anime es fiel al manga hasta cierto capitulo del anime que empieza el relleno y cosas que no tocan nada la trama original. 
Tengo entendido que hasta el capitulo 45 del anime empieza el relleno y se despega de la historia del manga.

Con respecto al manga, desde el tomo 13 y/o 14 el anime se desprende del manga así que es recomendable leerlo desde este punto si solo te has visto el anime y no te has leído aun el manga y no quieres leer lo que ya viste (es lo que personalmente hice).

Este anime cuenta con 2 ovas el primero con tres capítulos y el segundo con dos y una película. 
En mi opinión la película y el anime hasta cierto punto no son la gran cosa, es decir, no tocan mucho la trama del manga. La verdad es que el anime me ha parecido en mayor parte una decepción aunque este anime haya tenido muchos aspectos los cuales me gustaron que ya mencionaré más adelante. 

También cabe destacar que el anime quedo abierto, además dejarle tanto relleno al final, no se sabe si continuará lo más probable es que no, así que recomiendo que si terminas el anime y quieres saber más, te vayas al manga.

Los ova's

Y los ova's en este anime, difieren del concepto que se tienen de los ova's en los animes normales, debido a que en un anime normal un ova's es una historia adicional que no toca demasiado la trama, simplemente algo extra para aliviar el sentimiento de tristeza al finalizar un anime, pero en este anime este concepto difiere. ¿Por que? porque en este anime los ova's forman parte verdadera de la historia, es decir, hicieron ova's de capítulos del manga, de una de las partes más importantes del manga de hecho, que es cuando aparece el Shaoran clon y otros sucesos importantes. Asi que, recomiendo leer el manga antes de ver los ova's porque te encontrarás con algunos spoilers, aunque si quieres hacerlo al revés también es válido (es como yo lo hice) pero personalmente recomiendo primero leer el manga y luego los ova's ya que los ova's son basados en ciertos capítulos más adelante de donde se deja el anime, es decir, deja una cierta brecha de sucesos que omite.



Trama, ambientación y desarrollo

La trama y la ambientación de este anime me han gustado, de hecho fue una de las cosas que me llamo la atención junto con su dibujo para ver este anime, me han gustado los toques de fantasía y acción que tiene la trama. Pero, otra cosa es su desarrollo. Casi nunca me topo con animes con este tipo de desarrollos, generalmente los abandono y/o los dejo porque me aburren o simplemente porque me canso de ellos. De hecho, eso fue lo que hice al principio con este anime, pero como mencione anteriormente decidi retomarlo. 

El desarrollo de este anime es muy lento, es decir, a mi parecer, no toca demasiado la trama en muchas ocasiones, simplemente se va por las ramas y va de arco en arco sin final. Esta es una de las cosas que posiblemente no me gustaron de este anime, ya que daba para más y el dibujo es de las Clamp, nada más y nada menos una de las mangakas que más me gustan, ellas han hecho muchas series y también hacen uno que otro Shounen ai. Las clamps como muchos saben han creado/dibujado Sakura card captor, Kobato, Chobits, Code Geass, xxxHolic, Blood-c, Wish, y más (puedes ver todos sus trabajos aqui) estando entre los que más me gustan los primeros 2 mencionados.



Casi decir que este anime es del estilo de un anime Shounen, debido a que tiene muchos arcos, muchos personajes sin relevancia, muchas cosas aquí y allá que no tocan demasiado la trama principal, y también tiene sus cosas positivas por supuesto que esta, su trama de aventura y otras cosas más de las cuales me extenderé más adelante.



Ahora, hablando del desarrollo de los ova's, es algo totalmente distinto, ya que como explique anteriormente en el aspecto "Los ova's", estos difieren bastante del concepto que se tiene de un ova en los animes, ya que estos son basados en ciertos capítulos después de donde termina el anime. El desarrollo de los ova's difiere al desarrollo del anime en general, debido a que este no tiene relleno, y si toca la trama original del manga.

Personajes

Este anime cuenta con ciertos protagonistas principales que son: La princesa Sakura, Shaoran/Syaoran, Fye el mago y Kurogane el guerrero. Entre los secundarios tenemos a: Mokona, Yuuko (la bruja de las dimensiones), La princesa Tomoyo, el antagonista (el cual no es revelada su identidad en el anime, la cual si será revelada en los ova's) entre muchos otros, pero estos son los que personalmente me han parecido los más relevantes.



Entre los personajes sin relevancia y extras tenemos una graaaaaaaaaaaaaaan lista. En este anime como mencione anteriormente, se añaden muchos personajes extras y sin importancia alguna, algunos forman parte del relleno del anime y otros forman parte de los "arcos sin fin" del anime.


Dibujo y animación

Generalmente comento el dibujo y la animación en una misma olla pero debido a que la animación difiere en el anime y en los ova's los separaré.
El dibujo fue una de las cosas que más me gustaron de este anime, debido a que es trabajado por una de las mangakas que más me gustan: las Clamp. ¿Como no amar el dibujo de las Clamp?. Que han hecho Kobato y Sakura cc, uno de los animes/mangas que más me gustan de estas mangakas. El dibujo en general en el anime es muy bueno, siempre con ese profesionalismo y detalle que las caracteriza, además de la belleza de sus trazos.

Ahora la animación es otra cosa en el anime y en los ova's. En los ova's la animación es mucho mejor que en la serie anime (la primera y segunda temporada). Esto puede ser debido al estudio o por el año en que esta hecho el anime (2005) posiblemente los ova's se hayan hecho después o en otro estudio, por eso se nota más profesionalismo y calidad de dibujo/animación.




Banda Sonora

Este es uno de los aspectos que más me gustaron de este anime. Este anime cuenta con varios openings y endings. Siendo los que más me gustaron el primer opening y el primer ending, porque su melodía me ha parecido muy agradable y porque simplemente me gusto más que los demás. 

En cuestión de su banda sonora, me ha parecido una preciosidad la verdad. El tema que más me ha gustado ha sido uno que colocaban mucho al principio de la serie cuando Shaoran ejecutaba una batalla, "A Song of Storm and Fire" ¡Que preciosidad! me ha encantado esta canción, además de muchas más otras de ost. Cabe destacar que estas melodías son ejecutadas por Yuki Kajiura, por eso vemos la calidad de ejecución y profesionalismo en su música, cosa que me ha encantado porque adoro a esta compositora japonesa. A mi parecer, el ost o banda sonora destaca más que los temas del opening y el ending.

Aqui les dejo uno de mis temas favoritos del ost: "A Song of Storm and Fire"





El primer opening



El primer ending


Tsubasa Chronicle o Tsubasa reservoir chronicle es una anime que aunque me ha decepcionado su desarrollo porque cuenta con mucho relleno, tiene una preciosidad de banda sonora, dibujo y una buena trama/ambientación y selección/equilibro de géneros en este. Un anime que recomiendo si te gustan los animes estilo Shounen, con sus toques de romance, fantasía y acción (y relleno).



Este es el puntaje que le doy a la serie anime en general (que compone a las dos temporadas del anime, los ova's y la película). Ya que por separado al anime (las dos temporadas) le di una puntuación de 7/10, a los ova's 8/10 y a la película 6/10. Este es el balance de todas las puntuaciones.

Por cierto, la mayoria de las ilustraciones que he colocado en esta reseña son del manga (por eso y otras cosas prefiero el manga aunque el anime no esta tan mal). Como me han encantado todas las ilustraciones que encontré de Tsubasa Chronicle en la web, colocaré algunas abajo por si quieres descargarlas :)











































You Might Also Like

4 comentarios

  1. Personalmente, yo también droppeé este anime. Básicamente es un poco lo que dices, creo que sólo me vi los primeros 15 episodios o así, pero me pareció muy lento. Yo venía de leerme el manga, justo por la misma época y los diseños de los personajes (en comparación) tampoco acababan de convencerme. Y entre unas coas y otras al final se fue quedando en último plano y acabé droppeandola. Aún así, tengo el manga (aunque no lo he acabado de leer completo) y estoy bastante contenta con él, pero no creo que le vuelva a dar otra oportunidad al anime.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte que tengas el manga en físico, la verdad es que yo personalmente opino que en la mayoría de los animes el manga siempre es mejor (aunque hay excepciones). Me parece comprensible que hayas dropeado el anime, aun asi te recomiendo que le des una oportunidad a los ova's que son muy buenos y son basadas en una parte especifica del manga, después de los sucesos del anime :). Gracias por comentar, saludos~

      Eliminar
  2. ¡Hola Kuroneko!
    Tengo opiniones encontradas respecto a esta serie en general (manga y anime); recuerdo que en su momento el manga me gustó muchísimo (y me frió el cerebro en sus arcos finales), pero ahora que lo pienso es verdad que después de tanta dimensión comienza a volverse repetitivo e incluso he pensado que era una especie de truco de marketing de las CLAMP, porque para disfrutar la obra al 100% tenías que conocer sus obras previas y la historia paralela de Holic. Aún así la considero uno de mis shonen favoritos ^^
    Ahora que el anime... pues ese sí fue un drop definitivo XD nunca lo pude terminar porque me pareció con un relleno excesivo, pero eso sí, su OST es épica y muchos temas aún siguen sonando en mi playlist :P Los OVA los vi hace relativamente poco, pero como ya tenía mucho tiempo que no repasaba el manga no los pude apreciar como era debido.
    Bueno, mejor ya lo dejo aquí porque me está quedando un comentario-tesis jeje.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo las razones de porque dropeaste el anime, ya que lamentablemente tiene mucho relleno pero la verdad es que hay que tenerle un poco de paciencia a este anime si quieres verlo completo, pero aun asi ha tenido sus aspectos positivos como es su banda sonora que me encanto ^^. Con respecto a los ova's posiblemente es mejor verlos cuando se haya leído gran parte del manga, ya que de lo contrario uno andará perdido con respecto a la trama (como me paso a mi, pero pude recurrir a alguien que me explicara los sucesos más claramente xD). Muchas gracias por tu comentario, saludos :)

      Eliminar

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram